Guía de cómo implementar Scrum: Pilares, Roles, Artefactos y Eventos

Guía de cómo implementar Scrum

Scrum es un enfoque que trabaja en conjunto con la metodología de trabajo en equipo Agile. Esta metodología ha demostrado ser supremamente eficiente a la hora de desarrollar proyectos de alta envergadura.

Su superioridad es innegable y supone la mejor herramienta y la mejor solución para el desarrollo de software eficaz, rápido y confiable. En el siguiente post te daremos una guía de cómo implementar Scrum de forma rápida.

Scrum utiliza un modelo de software que sigue un conjunto de roles, responsabilidades y eventos que no son más que reuniones posteriores que se realizan con el fin de analizar el progreso que han conseguido, los tropiezo y lo que les falta por realizar. De esta manera es como se implementa el Scrum. Sin embargo, existen unos pilares que constituyen la solides de esta metodología. 

Pilares

Scrum es un marco para la gestión de proyectos que enfatiza el trabajo en equipo, la responsabilidad y el progreso iterativo hacia una meta bien definida.

El marco comienza con una premisa simple: “comienza solo con lo que puedas ver y conocer”. Fuera de esto, Scrum trabaja por medio de sus tres pilares principales que son:

Transparencia 

Se refiere a la visibilidad y la comprensión así como el acceso a todo lo que está sucediendo dentro del proyecto.

Inspección

Se refiere al análisis de los procesos que se van llevando a cabo y a la capacidad de identificar cualquier error y poderlos corregir satisfactoriamente. 

Adaptación

Se refiere al ajuste que debe realizar todo el equipo en cuanto al tiempo y los recursos que poseen. 

Beneficios de usar Scrum

A continuación se detallan los beneficios que Scrum proporciona a organizaciones, equipos, productos e individuos:

Una mejor calidad

Existen diversos proyectos para lograr una visión u objetivo. Y Scrum proporciona el marco para la retroalimentación y la exposición continua para garantizar que la calidad sea lo más alta posible. 

Reducción del tiempo de comercialización

Se ha demostrado que Scrum ofrece un gran valor al cliente final de un 30 a un 40 % entregando cada proyecto más rápido que los métodos tradicionales.

Aumento del retorno de la inversión

La disminución en el tiempo de comercialización es una razón clave por la que los proyectos de Scrum obtienen un mayor retorno de la inversión (ROI).

Debido a que los ingresos y otros beneficios dirigidos comienzan a llegar antes, la acumulación temprana significa un mayor rendimiento total con el tiempo. Este es un principio básico de los cálculos del valor presente neto (VAN).

Mayor moral del equipo 

Trabajar con personas felices que disfrutan de su trabajo puede ser satisfactorio y gratificante.

La autogestión pone en manos de los miembros del equipo de Scrum las decisiones que normalmente tomarían un gerente o la organización.

Mejora la colaboración del equipo

Cuando los equipos de Scrum se responsabilizan de los proyectos y productos, pueden producir excelentes resultados.

Los equipos de Scrum colaboran y se apropian de la calidad y el rendimiento del proyecto a través de una mejor participación y comunicación en el equipo.

El marco de Scrum

Scrum es simple. Es lo opuesto a una gran colección de componentes obligatorios entrelazados. No es una metodología. Scrum implementa el método científico del empirismo.

Reemplaza un enfoque algorítmico programado con uno heurístico, con respeto por las personas y la auto organización para enfrentar la imprevisibilidad y resolver problemas complejos.

Framework

El propio Scrum Framework es muy simple. Define solo algunas pautas generales con solo unas pocas reglas que son los roles, los artefactos y los eventos.

Sin embargo, cada uno de estos componentes es importante, tiene un propósito específico y es esencial para un uso exitoso del marco.

Los componentes principales de Scrum Framework son:

  • Los roles de Scrum: el Scrum Master, el Scrum Owner y el Scrum Team
  • Los artefactos: Sprint backlog, backlog del producto entre otros.
  • Eventos Scrum: planificación de Sprint, revisión de primavera, standup diario, sprint retro, entre otros-
  • Los Sprint.

Roles en Scrum

Cuando una organización decide abrazar a Scrum, una de las primeras cosas que hay que entender es cómo los roles de Scrum se diferencian de los roles de ejecución de proyectos tradicionales.

Si bien solo hay tres funciones principales en Scrum, estos no se alinean automáticamente con las típicas funciones que nosotros conocemos en otras metodologías. Comencemos con una breve definición de cada uno.

Product Owner

El propietario del producto o Product Owner (PO) es un rol de desarrollo de Scrum para una persona que representa a la comunidad empresarial o de usuarios y es responsable de trabajar con el grupo de usuarios para determinar qué características estarán en la versión del producto.

El propietario del producto no solo se enfoca en el trabajo que debe completarse, sino que también se enfoca en los requisitos comerciales y de mercado. El PO interactúa con el equipo, así como con otras partes interesadas, para crear y gestionar el trabajo acumulado.

El rol de un PO es motivar al equipo para que se alinee con la meta y la visión del proyecto.

 Las principales responsabilidades del propietario del producto son:

  • Desarrollar la dirección y la estrategia para los productos y servicios, incluidos los objetivos a corto y largo plazo.
  • Proporcionar o tener acceso al conocimiento sobre el producto o el servicio.
  • Comprender y explicar las necesidades del cliente para el equipo de desarrollo.
  • Reunir, priorizar y gestionar los requisitos de productos o servicios.
  • Asumir cualquier responsabilidad relacionada con el presupuesto del producto o servicio, incluida su rentabilidad.
  • Determinar la fecha de lanzamiento de las características del producto o servicio.
  • Trabajar junto con el equipo de desarrollo a diario para responder preguntas y tomar decisiones.
  • Aceptar o rechazar las características completas relacionadas con los Sprints.
  • Mostrar las principales realizaciones del equipo de desarrollo al final de cada Sprint.
  • Ser Responsable de la cartera de productos.

Scrum Master

Recodemos primeramente que Scrum es una metodología que permite que un equipo se auto organice y realice cambios rápidamente, de acuerdo con principios de Agile.

Por tanto, Un Scrum Master es un facilitador de un equipo de desarrollo Agile. El Scrum Master es responsable de organizar reuniones, lidiar con desafíos y cuellos de botella. Asimismo, un Scrum Master interactúa con el propietario del producto para garantizar que la acumulación de productos esté lista para el próximo sprint.

Él o ella también es responsable de garantizar que el equipo siga el proceso Scrum. El Scrum Master gestiona el proceso de intercambio de información y sus principales responsabilidades son:

  • Actuar como entrenador, ayudando al equipo a seguir los valores y prácticas de Scrum.
  • Ayuda a eliminar impedimentos y proteger al equipo de interferencias externas.
  • Promover una buena cooperación entre el equipo y las partes interesadas.
  • Facilitar el sentido común dentro del equipo.
  • Proteger al equipo de las distracciones de la organización.

Equipo Scrum

El Equipo Scrum puede estar compuesto por 5 a 7 miembros. En un equipo de Scrum, no hay roles distintos como programador, diseñador o probador, sino que todos tienen un conjunto de tareas que completan juntos.

El Equipo Scrum planifica la cantidad de trabajo que pueden completar en cada iteración. Es extremadamente importante para el equipo Scrum que posea las siguientes características:

  • Los equipos deben ser auto organizado. Todos los componentes del equipo deben administrar sus propios esfuerzos para completar la tarea asignada. En Agile Scrum no hay una figura del Líder del equipo o el Administrador de línea. Todos deben estar lo suficientemente comprometidos como para realizar sus propias actividades y contribuir al éxito del equipo. Si uno falla, todos fallan.
  • Los equipos deben ser multifuncionales. Todos los miembros del equipo deben poseer todos los conocimientos y habilidades requeridos para proporcionar un servicio o producto que esté bien hecho y listo para usar. Un especialista puede ser utilizado en los casos necesarios, pero solo como un entrenador que transfiere los conocimientos al equipo para cubrir un vacío específico.
  • Ser propietario de un producto requiere una visión empresarial. El propietario del producto representa la voz del cliente y necesita traducir sus necesidades al Scrum Master y los equipos de desarrollo. Esto suele ser un trabajo de tiempo completo.
  • Scrum Master no es un administrador de línea. Ayudan a proporcionar el entrenador requerido al equipo de desarrollo y también ayudan a eliminar cualquier barrera que el equipo enfrenta.

Artefactos en Scrum

Los artefactos de Scrum se utilizan para ayudar a definir la carga de trabajo que ingresa al equipo y que actualmente se está trabajando dentro del equipo.

Hay muchos más artefactos, por ejemplo, historias de usuarios, retrasos de lanzamientos, gráficos de quemados, etc. Pero nos concentraremos en los tres principales:

Pila de Producto o Product backlog

La cartera de productos comprende una lista de todas las características deseadas del producto. El propietario del producto y el Scrum Master priorizan los elementos en función de las historias y los requisitos de los usuario.

El equipo de desarrollo por otro lado, se refiere a la acumulación de productos para completar la tarea durante cada sprint.

Sprint backlog

Los trabajos pendientes de Sprint contienen una colección de historias que podrían incluirse en el sprint actual. Dos puntos importantes a tener en cuenta sobre la relación entre el registro de sprint y la inclusión de elementos en el sprint son: 

  1. El equipo decide qué se añade al sprint. Por lo tanto, el equipo asume la responsabilidad de la entrega de esos artículos. 
  2. Antes de que se pueda quitar un elemento del registro de sprint y agregarlo al sprint, el equipo debe asegurarse de que tengan toda la información necesaria dentro del registro. Por lo general, un equipo define una lista de verificación de elementos que debe estar presente antes de poder agregar el elemento.

Cuadro de quemado o Burn-down chart

Un gráfico o cuadro de quemado es una representación gráfica del trabajo que queda por hacer frente al tiempo restante con el que se cuenta. El trabajo sobresaliente (o el trabajo acumulado) suele estar en el eje vertical, con el tiempo a lo largo de la horizontal.

Es decir, es un gráfico de ejecución de trabajo sobresaliente. Es útil para predecir cuándo se completará todo el trabajo. A menudo se utiliza en metodologías de desarrollo de software Agile como Scrum.

Sin embargo, los gráficos de quemado pueden aplicarse a cualquier proyecto que contenga un progreso medible a lo largo del tiempo. El trabajo sobresaliente se puede representar en términos de tiempo o puntos de la historia.

Eventos importantes en Scrum

Reunión de Revisión de Sprint

Al final del Sprint se lleva a cabo una reunión de revisión / demostración de Sprint para inspeccionar el Incremento.

El equipo demuestra el Incremento con un enfoque en el Objetivo Sprint de acuerdo con la definición de hecho. El propietario del producto revisa y acepta el incremento entregado.

Sprint reunión retrospectiva

La retrospectiva del sprint suele ser lo último que se hace en un sprint. Muchos equipos lo harán inmediatamente después de la revisión del sprint.

Todo el equipo, incluidos tanto el Scrum Master como el propietario del producto, debe participar. Se puede programar una revisión retrospectiva de Scrum hasta una hora, lo que suele ser suficiente.

Esta reunión se lleva a cabo para reflexionar sobre el éxito del proceso Scrum y si hay algún cambio que deba realizarse en el próximo sprint. El equipo analiza los altos y bajos del sprint anterior y todas las mejoras para el próximo sprint.

Reunión de refinamiento de backlog

Piensa en esto como la hoja de ruta del proyecto. A medida que el equipo colabora para crear una lista de todo lo que se debe construir o hacer para completar el proyecto, esta lista se puede modificar y agregar a lo largo del proyecto para garantizar que se cumplan todas las necesidades necesarias del proyecto.

Sprint

Finalmente tenemos los sprints. En el Marco de Scrum, todas las actividades necesarias para la implementación de las entradas del registro de productos de Scrum se realizan dentro de sprints (también llamados Iteraciones).

Los sprints son siempre cortos: normalmente de 2 a 4 semanas. Cada Sprint sigue un proceso definido el cual contiene solo unos pocos elementos grandes, el impacto de subestimar el trabajo incluso en un solo elemento tendrá un impacto profundo en el sprint.

Y como los artículos más grandes tienden a ser más difíciles de estimar y comprender, el potencial de un sprint fallido aumenta aún más. Los equipos experimentados de Scrum dedican tiempo y esfuerzo para desglosar elementos complejos y más grandes en historias de usuarios más pequeñas.